jueves, 11 de septiembre de 2014

Primeros Pasos: Entendiendo la Exposición


Si estás decidido a mejorar de una vez por todas en fotografía, uno de los conceptos fundamentales que debes comprender en profundidad es la exposiciòn.
Pero antes de entrar en materia, vamos a repasar una serie de ideas básicas sobre la luz y la fotografía.
La Luz en fotografia
Por obvio que parezca, una de las ideas que nunca debemos perder de vista es que en fotografía todo gira alrededor de la luz: de qué tipo es, qué intensidad tiene, cómo de difusa es, desde dónde incide... y, por supuesto, cómo la capturamos con nuestra cámara. Al final, y desde un punto de vista estrictamente físico, lo que hacemos al fotografiar es capturar la luz que rebota en los objetos. Pero ¿cuánta luz capturamos? ¿de qué modo lo hacemos? Y es ahí donde entra en juego de lleno la exposición.
Que es la Exposiciòn?
Cuando hablamos de exposiciòn nos referimos a la cantidad de luz que recibe el sensor de la cámara en el momento de tomar una foto. En toda circunstancia existe un nivel adecuado de exposición que permite que en la fotografía tomada puedan apreciarse los detalles tanto de las zonas más iluminadas como de las menos. Por encima de este nivel, podemos hablar de sobreexposición (brillo intenso y zonas quemadas) y por debajo subexposición (oscuridad y pérdida de detalle en las zonas de menor claridad)
Factores clave en la Exposiciòn.
Todo eso está muy bien, pero ¿de qué depende la exposición? ¿cómo puedo controlarla? Básicamente, la exposición depende de 3 factores: la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO. La apertura del diafragma controla el diámetro del chorro de luz que incide sobre el sensor de la cámara y se expresa por medio de los famosos Numeros F. La apertura es uno de los controles que permite un mayor juego creativo y es la herramienta fundamental de control de la profundidad de campo. Si quieres aprender más sobre la apertura y los números F, echa un vistazo a este articulo.

La velocidad de obturación marca la cantidad de tiempo que la luz incide en el sensor. La velocidad de obturación es uno de los controles más interesantes con los que jugar a la hora de retratar el movimiento.

Por último está la Sensibilidad ISO. Mide la velocidad del sensor a la hora de capturar la luz y cierra el ciclo de factores para una correcta exposición. Para entender mejor qué es y cómo se usa, no dejes de pasarte por aquì.

Jugando con los 3 parámetros puedes conseguir el mismo nivel de exposición pero con diferentes valores para apertura, obturación e ISO. La selección de una u otra configuración es un elemento de control básico en fotografía. Para profundizar en este punto, te recomiendo una lectura detallada del artículo
Los tres elementos que afectan a la Exposiciòn en tus Fotos

Ahora a ponerlo en Practica
Comprender y dominar los factores que afectan a la exposición es uno de los pilares básicos para convertirte en un mejor fotógrafo. Ahora que ya conoces la teoría, es el momento de ponerlos en práctica. ¿El mejor modo? Cambia el modo de funcionamiento de tu cámara de totalmente automático a alguno de los manuales (con prioridad de apertura, con prioridad de obturación, totalmente manual, etc) y... ¡a disparar!.

Para Profundizar....

1 comentario:

  1. Si estás decidido a mejorar de una vez por todas en fotografía, uno de los conceptos fundamentales que debes comprender en profundidad es la exposiciòn.

    ResponderEliminar